Museo de Arte Sacro de orihuela

Inicio » La Pieza del Mes

La Pieza del Mes

Este mes de Febrero nuestra pieza protagonista es la Jamuga Nazarí, una excepcional pieza mobiliar idéntica a laconservada en el Museo de la Alhambra de Granada, que procede del Colegio de Santo Domingo.

Se trata de una silla de doble tijera -plegable-, formada por cuatro montantes curvos en forma de ese que se articulan por parejas, en los que se ensamblan dos zapatas para formar la base, dos travesaños en los que se afirma el asiento y dos brazos curvos que se alzan para recibir el espaldar, ambos en cuero evitan que la silla se abra más de lo conveniente. Los nervios que unen los montantes curvos dos a dos presentan una forma circular.
El asiento y el respaldo están realizados en cuero, sujetos a las maderas por clavos agallonados de latón. Las piezas de madera aparecen todas ellas en la cara que queda a la vista, decoradas totalmente por labor de taracea: estrellas de ocho puntas en marfil y entre sus vértices, figuras triangulares en plata. Estas estrellas se encuentran enmarcadas por octógonos en madera. Esta composición se va sucediendo creando con la unión de estas otras estrellas también de cuatro puntas. La estructura decorativa está rebordeada por series de pequeños triángulos en marfil; y figuras geométricas en marfil y ébano que disimula las aristas.
Esta extraordinaria pieza es similar a la jamuga nazarí de la Alhambra.

image

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: